La falta de deseo sexual en la mujer: anorgasmia y dolor en las relaciones
Índice de contenidos
TogglePara algunas mujeres tener relaciones sexuales, lejos de significar un placer puede ser un momento de incomodidad y dolor, incluso una situación realmente desagradable. ¿A qué se debe esta condición? La dispareunia es el dolor que padecen algunas mujeres cuando tienen relaciones sexuales, una situación que no solo impide el orgasmo, sino que puede complicar la vida en pareja.
¿Qué es la anorgasmia?
Una de las razones de tener relaciones sexuales es sentir placer, disfrutar de un momento íntimo de entrega. Pero cuando esa acción se convierte en una experiencia dolorosa y desagradable para la mujer, el escenario es totalmente diferente al pensado.
En pocas palabras, se puede decir que la anorgasmia es la poca frecuente o inexistente capacidad de la mujer para tener un orgasmo.
Normalmente, el orgasmo femenino se da en diferentes intensidades y duraciones, todo depende del grado de estimulación en sus zonas erógenas. Diferentes estudios médicos y psicológicos han determinado que los problemas en la pareja, ciertas afecciones físicas, la ingesta de medicamentos, alcohol o drogas, e incluso inhibiciones personales debido a traumas en la infancia y adolescencia, o ciertas condiciones culturales, pueden ser algunas de las principales causantes.
En líneas generales, la anorgasmia o trastorno orgásmico femenino, no es más que la incapacidad de la mujer de lograr alcanzar el clímax durante una relación sexual.
Algunos métodos para tratar la anorgasmia
Muchas mujeres entran en conflicto cuando sienten que no pueden disfrutar de su relación sexual ni llegar al orgasmo, lo que finalmente las lleva a sufrir un alto nivel de ansiedad que obviamente empeora la situación y se convierte en un círculo vicioso de falta de placer.
Esta anomalía no es infrecuente ni la mujer que la sufre ha de considerarla como una enfermedad incurable. Algunas recomendaciones para empezar el camino hacia alcanzar el placer tan anhelado son:
Autoexploración
Que una mujer aprenda a conocer su cuerpo y cómo se siente en cada punto que se acaricia, le ayudará a disfrutar y guiar a su pareja para que sepa tocar precisamente allí donde sabe que tendrá más placer.
Tener una buena comunicación con la pareja
Este punto es fundamental para todo problema de pareja, no solamente en el ámbito sexual. Si no existe comunicación entre ellos, no puede haber confianza. Decirle a la otra parte qué sucede, cómo se siente, qué le gusta y qué la excita es primordial para poder trabajar juntos en la búsqueda de ese placer esquivo.
Tener paciencia
Suele decirse que de la ansiedad solo queda el cansancio. En este caso, si no se tiene paciencia, es muy probable que llegue la frustración. Lo ideal es que el hombre le dedique tiempo a prodigar a la mujer todo lo que le gusta y le trae placer.
Juegos previos
Si habitualmente los juegos de seducción antes del coito pueden hacer que llegar al orgasmo sea más placentero e incluso lo multiplique, en el caso de una mujer anorgásmica son aún más necesarios. La adecuada estimulación de las zonas erógenas hace que la musculatura pélvica se relaje, las glándulas segreguen los fluidos indispensables para la lubricación y se minimice el riesgo de sufrir dolor en la penetración.
Terapia profesional
Ciertamente, es posible que algunos de estos consejos sean de gran utilidad, sin embargo, consultar con un especialista es esencial para tratar con ejercicios, psicoterapia y, si fuese necesario, con medicamentos, de ayudar a la mujer a dejar de lado ansiedades y frustraciones y lograr alcanzar el ansiado placer.
Datos estadísticos
A continuación detallamos algunos datos relevantes:
- Aproximadamente de 10% a 15% de las mujeres jamás ha tenido un orgasmo. Las encuestas sugieren que hasta la mitad de las mujeres están insatisfechas con la frecuencia con la que alcanzan un orgasmo.
Fuente: Medline Plus
- Los estudios realizados determinan que únicamente un tercio de las mujeres afirma alcanzar el orgasmo con regularidad, mientras que entre un 5 y un 10% nunca lo han experimentado.
- Lo cierto es que apenas el 5% de los casos de anorgasmia tienen una causa orgánica identificable.
- En cualquier caso, la anorgasmia tiene tratamiento y éste resulta eficaz en el 95% de los casos.
Fuente: sanitas.es