8 mitos sobre la endometriosis que debes conocer
Índice de contenidos
ToggleA pesar de ser uno de los trastornos ligados a la menstruación más comunes y frecuentes, aún existen muchos mitos y dudas alrededor de la endometriosis, por lo que esta desinformación puede influir en la demora de diagnósticos.
Se cree que alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil a nivel mundial padecen de endometriosis, siendo una completa desconocida para muchas.
Hoy vamos a derribar los nueve principales mitos sobre la endometriosis:
1. El embarazo la cura
Aunque si puede mejorar el cuadro, el embarazo no la cura precisamente. De manera natural, el endometrio recubre la zona interna del útero, pero en cuadros de endometriosis, este tejido se muda a otros órganos como la pelvis o incluso los pulmones e hígado.
Para tratarla, el principal tratamiento es hormonal, lo que quiere decir que la mujer no tendrá la menstruación, igual que ocurre en el embarazo, por lo que los síntomas desaparecen, pero una vez se para el tratamiento o se da el parto y se detiene la lactancia materna, la regla y los síntomas vuelven.
2. El dolor es psicológico
Las mujeres que padecen de endometriosis suelen experimentar episodios de dolor intenso, además de sufrir algunos problemas emocionales, por lo que muchas veces se les acusa de inventárselos.
Es uno de los mitos más lamentables, pues esta es una enfermedad sumamente dolorosa y grave, por lo que no existe la posibilidad de que sea inventado.
3. Mientras más dolor, mayor gravedad
No necesariamente tiene porqué serlo, el dolor depende directamente de la zona afectada, así como la extensión misma de la enfermedad. Puede que muchas mujeres con cuadros avanzados presenten poco dolor en comparación con algunas en fase inicial.
4. La cirugía como solución
Tanto la extirpación del útero como la histerectomía son opciones que se consideran únicamente cuando el tratamiento con fármacos no ofrece los resultados esperados.
Si bien durante la intervención se elimina la fuente desde la que el endometrio se extiende, si no se eliminan los focos existentes y se mantienen por ejemplo los de los ovarios, la enfermedad seguirá.
5. Los dolores por la regla son normales
Hace falta aún mucha educación para entender que la regla no es dolorosa, por lo que sufrir estos episodios tan intensos no deberían ser considerado normal.
6. Cuesta conseguir un diagnóstico
El especialista, luego de escuchar a su paciente podrá determinar fácilmente si se trata de endometriosis o no. Los tres principales síntomas son:
- Dolores fuertes.
- Alteraciones en la menstruación.
- Problemas de fertilidad.
7. Solo afecta a mujeres después de los 20 años
Completamente falso, la endometriosis inicia en la adolescencia, por lo que mientras más rápido se inicie el tratamiento, menores riesgos hay de sufrir complicaciones.
8. La endometriosis causa cáncer de ovario
La endometriosis hasta ahora no es considerada como una enfermedad premaligna, a pesar de que se han encontrado casos de mujeres con endometriosis que han desarrollado algunos subtipos de cáncer de ovario.