Gel Íntimo para Infecciones: ¿Todos los Gel Íntimo son Iguales?

Esta es una pregunta que nos hacemos todas cuando vamos a la farmacia para pedir consejo farmacéutico, y nos encontramos con una gran variedad de geles de higiene íntima. Es fundamental que las mujeres utilicen productos específicos para su cuidado íntimo, ya que esto ayuda a mantener el equilibrio y la salud de la zona vaginal.

¿Todos los gel íntimo para la mujer son iguales? La respuesta rápida es NO, todos los geles no son iguales. Cada uno tiene una calidad diferente, pH diferente, una composición y unas indicaciones diferentes.

En primer lugar, debes saber que el pH de nuestra vagina cambia a lo largo de nuestra vida como mujer, e incluso varía dentro del mismo mes en función de nuestro ciclo menstrual.

Las bacterias que componen nuestra microbiota vaginal normal (Lactobacillus sp) producen ácido láctico que mantiene un pH vaginal adecuado creando una barrera de protección que impide el crecimiento de microorganismos patógenos. El pH vaginal en la mujer fértil en condiciones normales es ácido.

Como te decía, nuestro pH vaginal cambia según la edad de la mujer y su estado hormonal:

  • El pH vaginal hasta la pubertad, varía entre 6.8 y 7.0, por tanto podemos decir que es neutro.

  • En edad fértil, el pH vaginal oscila normalmente en unos valores entre 4.0 y 5.0, pudiendo experimentar ligeras variaciones durante el embarazo.

  • En la fase menstrual el pH está entre 6.8 y 7.2. Es un pH neutro o muy ligeramente ácido o muy ligeramente alcalino.

  • En la fase premenstrual el pH está entre 3.8 y 4.2, claramente ácido.

  • Durante el resto del ciclo menstrual el pH varía entre 4.0 y 5.0.

  • Con la llegada de la menopausia el pH vuelve a ser como en los comienzos de la vida de la mujer, varía entre 6.8 y 7.2.

Te puede interesar   Descifrando la Fertilidad: Cómo Saber si Eres Fértil

Debemos tener siempre presente que la disminución de la acidez favorece la aparición o continuidad de las infecciones vaginales.

[socialpoll id=»2783646″]

El pH es un indicador del grado de acidez o alcalinidad de un producto o de una zona del cuerpo. Oscila entre 0 y 14, siendo 0 el valor más ácido, el 7 el valor más neutro y el 14 el valor más alcalino.

Las bacterias y hongos que forman nuestra microbiota vaginal deben estar en equilibrio. Cuidar nuestra microbiota vaginal nos ayudará a mantener una buena salud íntima. Un desequilibrio en el pH vaginal altera el equilibrio de la microbiota, produciéndose entonces un aumento de las probabilidades de infecciones y molestias vaginales.

Cuando usamos geles íntimos con pH no adecuado a nuestras necesidades, podemos causar sin quererlo un desequilibrio en la microbiota vaginal y provocarnos una infección vaginal.

Además, existen otras situaciones habituales que pueden alterar el pH fisiológico de la zona íntima: uso de sustancias químicas o tejidos que irritan o provocan reacciones alérgicas locales (espermicidas, látex, ropa interior de fibras sintéticas…); factores térmicos; traumatismos (rozaduras por el uso de prendas ajustadas); diabetes; uso de antibióticos de amplio espectro; anticonceptivos (preservativos, DIU, píldoras)…

Un pH vaginal alterado, produce picor vaginal, irritación y enrojecimiento así como la aparición de infecciones vaginales:

  • En caso de infecciones vaginales bacterianas (Gardenella vaginalis) o infecciones vaginales por protozoos (Trichomonas vaginalis), debido a que tienden a elevar el pH, la recomendación sería aumentar la acidez con un gel íntimo con pH 4,5 como Actifemme® Gel Íntimo, y combinarlo con un tratamiento de probióticos orales y vaginales, como Actifemme® DÚO.

  • A partir de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos y a la disminución de la concentración de lactobacilos, se alcaliniza el pH, pudiendo aparecer molestias secundarias a la sequedad vaginal e infecciones vaginales. En estos casos es muy recomendable disminuir el pH, acidificando el medio con un gel íntimo con pH 4.5, como Actifemme® Gel Íntimo.

  • Los hongos y levaduras que causan la candidiasis vaginal, entre los que destaca la Candida albicans, crecen en un pH próximo al de la vagina (4.2 – 4.5). En este caso, se recomienda disminuir la acidez a pH 6.0-8.5 usando un gel íntimo pH básico, es decir, superior a 7 y combinarlo junto con un tratamiento de probióticos orales y vaginales, como Actifemme® DÚO para acabar con la infección.

Te puede interesar   Síntomas de la Candidiasis | Ginecología Actifemme

La principal defensa contra las molestias e irritaciones vulvo-vaginales es una correcta higiene intima diaria que ayude a mantener el pH vaginal adecuado.

Un buen gel de higiene íntima debe proteger, calmar, hidratar, desodorizar y regular el pH.

Es importante mencionar que la disponibilidad de estos productos puede variar. Asegúrate de revisar el stock y aprovechar las ofertas disponibles, ya que algunos productos pueden tener disponibilidad limitada.