El cuidado íntimo y la salud femenina durante los meses de verano: recomendaciones 

La temporada de verano trae consigo sol, diversión y viajes a la playa o piscina. Sin embargo, también puede traer consigo ciertos desafíos para la salud femenina. El calor, la humedad, la arena y el cloro pueden alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y provocar irritaciones o incluso infecciones. Por tanto, es esencial prestar especial atención a la higiene íntima durante estos meses calurosos.

El cuidado íntimo y la salud femenina durante los meses de verano: recomendaciones  1¿Por qué las infecciones vaginales son más comunes en verano?

En verano, las infecciones vaginales pueden convertirse en una pesadilla para muchas mujeres debido a una serie de factores que alteran las barreras protectoras de la zona íntima. Estas barreras son el pH ácido y la flora vaginal. Cuando estas se ven alteradas, es normal que se produzcan irritaciones o infecciones, que pueden llegar a ser muy molestas.

Factores que pueden alterar las barreras protectoras

  • Antibióticos.
  • Algunos anticonceptivos orales.
  • Las relaciones sexuales y el látex.
  • Los tampones y compresas.
  • La humedad.
  • La falta o exceso de higiene, especialmente cuando no se utilizan productos específicos para la zona íntima.

Consejos para evitar infecciones vaginales

Para evitar las infecciones vaginales, es esencial seguir una serie de recomendaciones:

Evita la humedad excesiva

Una de las principales causas de infecciones vaginales es el exceso de humedad. Por tanto, es importante evitar estar mucho tiempo con ropa mojada. Si has estado nadando, es recomendable cambiarte a ropa seca y transpirable tan pronto como sea posible.

Te puede interesar   ¿Qué es la anorgasmia o trastorno orgásmico femenino?

Cuida de tu higiene íntima en la playa

Evita sentarte directamente sobre la arena o el césped, ya que estos pueden contener gérmenes. Es mejor utilizar una toalla para sentarte y evitar así molestias innecesarias.

Usa la ropa adecuada

Las prendas muy ajustadas o sintéticas pueden impedir una correcta transpiración y aumentar el nivel de sudoración de la zona. Lo más recomendable es utilizar siempre ropa interior de algodón.

Consejos para el mantenimiento de nuestra higiene íntima

Mantener una correcta higiene íntima es fundamental para prevenir las infecciones vaginales. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:

Uso de toallitas íntimas

Las toallitas íntimas son una solución práctica y efectiva para mantener la higiene en la zona íntima, especialmente cuando pasas mucho tiempo fuera de casa.

Hidratación de la zona íntima

Si sientes sequedad y necesitas hidratar la zona íntima, existen cremas específicas con efecto calmante que te proporcionarán un efecto refrescante inmediato y una hidratación óptima.

Evita los lavados vaginales

Los lavados internos o vaginales pueden alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y provocar irritaciones o infecciones. Por tanto, es mejor evitarlos.

Correcto secado de la zona

Después de lavar la zona íntima, debes secarte correctamente para que no haya restos de humedad. Utiliza toallas de algodón secas y limpias.

Elección de productos de higiene íntima

Es importante elegir productos farmacéuticos específicos para la higiene íntima que ayuden a mantener equilibrado el pH de la zona. Con lavarte una o dos veces al día es suficiente.

Sabemos que escoger un gel íntimo no siempre es fácil, porque existen muchas opciones. No obstante, si buscas un producto que te proporcione todo lo que necesitas, Actifemme® Gel Íntimo fisiológico es sin duda tu mejor opción.

Te puede interesar   Endometrio engrosado: Causas y Síntomas

¿Por qué elegir Actifemme® Gel Íntimo fisiológico?

La respuesta es sencilla: porque ofrece una protección integral para la salud de la zona íntima. Estos son los beneficios que debes esperar de Actifemme® Gel Íntimo:

1. Protección

Incorpora extracto de hoja de olivo, una sustancia rica en oleuropeína, polifenoles y flavonoides, que posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Este ingrediente activo protege la zona íntima frente a posibles agresiones de hongos y bacterias, evitando irritaciones.

2. Calma

Este gel íntimo contiene ingredientes con propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y descongestionantes, que ayudan a aliviar el picor y la inflamación. Entre ellos, se encuentra el Bisabolol, el principal activo de la flor de manzanilla, conocido por sus propiedades calmantes y cicatrizantes.

3. Hidrata

La hidratación es esencial para mantener la salud y el bienestar de la zona íntima. Actifemme® Gel Íntimo fisiológico está compuesto por Aloe Vera, un ingrediente conocido por sus propiedades hidratantes y cicatrizantes. Además, contiene Ácido Láctico, que ayuda a mantener un pH adecuado en la vagina, preservando su capa protectora ácida y permitiendo el desarrollo de la flora bacteriana normal.

4. Desodoriza

El Bisabolol no solo calma y cicatriza, sino que también ayuda a neutralizar los malos olores de la zona íntima. Esto permite sentir una zona íntima limpia y fresca.

5. Regula el pH

Actifemme® Gel Íntimo fisiológico, formulado con pH 4,5, ayuda a preservar el pH normal gracias a su contenido en Ácido Láctico. De esta manera, refuerza la microbiota natural de la zona íntima.

¿Cuándo y cómo utilizar Actifemme® Gel Íntimo fisiológico?

Este producto es perfecto para cualquier situación que requiera un lavado frecuente: menstruación, menopausia, embarazo y postparto, antes y después de mantener relaciones sexuales, flujo vaginal abundante, incontinencia urinaria en niños y adultos, cistitis recurrente, hemorroides y prácticas deportivas.

Para utilizarlo correctamente, primero debes humedecer bien la zona vaginal con agua. Luego, aplica una pequeña cantidad de Actifemme® Gel Íntimo fisiológico en la zona durante 10-15 segundos. Ten en cuenta que, al ser un Syndet (jabón sin espuma), no va a producir mucha espuma. Finalmente, enjuaga con agua abundante.

Actifemme® Gel Íntimo fisiológico es el gel ideal para la higiene de la zona íntima desde la niñez hasta la menopausia. No existe ninguna incompatibilidad entre su uso y los medicamentos orales de ningún tipo.

¿Actifemme® Gel Íntimo fisiológico es efectivo?

Según un estudio realizado en 20 mujeres de entre 24 y 58 años, los resultados fueron muy positivos. Las participantes destacaron su fácil aplicación y la agradable sensación de frescor que proporciona. Además, lo consideraron apropiado para la higiene íntima diaria y lo valoraron positivamente en términos de tolerancia.