Resveratrol vs trans-resveratrol: diferencias y beneficios para la salud

El resveratrol y el trans-resveratrol son dos compuestos naturales que han atraído la atención de los científicos y del público general debido a sus propiedades antioxidantes y sus posibles beneficios para la salud. Entre estos beneficios destacan sus propiedades antioxidantes, muy efectivas contra las molestias que las mujeres suelen sufrir durante la menopausia. 

Este artículo pretendemos aclarar la diferencia entre ambos compuestos, explorando su naturaleza, sus similitudes, sus diferencias y sus beneficios para la salud.

Resveratrol vs trans-resveratrol: diferencias y beneficios para la salud 1

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un fenol natural, también conocido como fitoalexina. Se produce en diversas plantas como los cacahuetes, las uvas rojas y las bayas, en respuesta a ataques de patógenos o lesiones. 

Debido a sus características antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, se utiliza fundamentalmente como complemento nutricional. Las dos formas geométricas del resveratrol, es decir, los componentes que lo forman, son el cis-resveratrol y el trans-resveratrol.

Resveratrol vs trans-resveratrol: diferencias y beneficios para la salud 2

El resveratrol y sus beneficios para la salud

Se cree que el resveratrol puede tener un impacto positivo en algunos estados médicos, como las enfermedades del corazón.

De hecho, y como dato curioso, existe la teoría de la ‘Paradoja Francesa’, propuesta por S. Renaud en la década de 1990, que sugiere que los franceses tienen una menor incidencia de enfermedades del corazón, a pesar de sus dietas ricas en grasas, debido al consumo de vinos rojos ricos en resveratrol y otros polifenoles.

Te puede interesar   Vaginosis Bacteriana (VB) ¿Qué és? | Ginecología

Sus beneficios en la salud cardiovascular y sus propiedades antioxidantes, lo convierten en un poderoso aliado frente a los síntomas de la menopausia.

¿Qué es exactamente el trans-resveratrol y en qué se diferencia del resveratrol?

Los complementos de trans-resveratrol pueden describirse como uno de los dos isómeros geométricos en el resveratrol, es decir, es parte de la estructura del resveratrol. Además, es su forma activa, la que tiene una biodisponibilidad más alta, lo que significa más efectividad y más potencia. 

Al trans-resveratrol se le asocia con varios beneficios para la salud, como la reducción de la artritis, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la aterosclerosis, las cataratas y la degeneración macular.

Similitudes entre resveratrol y trans-resveratrol

El trans-resveratrol y el resveratrol son dos compuestos naturales producidos por ciertas plantas como las uvas rojas y los cacahuetes. Los suplementos dietéticos incluyen estos dos ingredientes. También actúan como antioxidantes y protegen el cuerpo contra el daño oxidativo. Además, pueden reducir los riesgos de salud asociados con enfermedades del corazón.

Resveratrol en los alimentos

El resveratrol está ampliamente disponible en fuentes alimentarias. Algunas de las principales fuentes son las uvas frescas, el vino tinto, el zumo de uva, los cacahuetes, los pistachos, el chocolate oscuro y las bayas. 

No obstante, debido a la poca biodisponibilidad del resveratrol, nuestro cuerpo es incapaz de aprovechar sus propiedades al máximo. Esta es la razón por la que existen complementos alimenticios en el mercado, para suplir esa carencia, especialmente para las personas que más podrían beneficiarse de él. 

Por ejemplo, algunas mujeres en edad de menopausia se podrían beneficiar enormemente de los beneficios del resveratrol, pero no sería suficiente comer uvas o beber vino para suplir esa carencia.

Beneficios para la salud del resveratrol

Con el creciente interés científico en el resveratrol, está surgiendo una larga lista de beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos: 

Te puede interesar   ¿Actifemme® Gel Íntimo es el mejor gel de higiene íntima para la mujer?

1. Soporte para la salud cardiovascular

El resveratrol puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos. Esto se debe al papel del polifenol en el aumento de la producción de óxido nítrico, que provoca que los vasos sanguíneos se relajen. 

También hay evidencia de que puede reducir el colesterol LDL (el ‘colesterol malo’) y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre. En otras palabras, el resveratrol puede protegernos contra la acumulación de colesterol.

2. Lucha contra los efectos de los radicales libres del oxígeno

El estrés oxidativo ocurre debido a una disparidad entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas que contienen oxígeno que pueden causar reacciones químicas en cadena. Este proceso se conoce como la oxidación. 

Con el tiempo, la oxidación puede causar daño al tejido graso, al ADN y a las proteínas, y puede contribuir a una serie de condiciones de salud. Es el proceso que, para las mujeres, comienza en la menopausia. 

Los antioxidantes estabilizan los radicales libres, lo que los hace menos reactivos. A su vez, el resveratrol proporciona una dosis potente de antioxidantes que ayuda a mantener a raya a los radicales libres de oxígeno. Esto puede reducir el daño causado por el estrés oxidativo.

3. Imita los efectos de la ingesta baja en calorías

Un estudio de 2012 sugirió que la acción del resveratrol imita una dieta restringida en calorías. Como parte de la investigación, los científicos dieron suplementos de resveratrol a un grupo de hombres en estado de obesidad. Se descubrió que el compuesto provocaba efectos metabólicos similares a los del ejercicio y la restricción calórica.

Actifemme RESD3 y resveratrol

Actifemme RESD3 es un complemento alimenticio que contiene resveratrol y que tiene un efecto antioxidante y cardioprotector, ayudando a combatir el envejecimiento celular y la oxidación. 

Está formulado especialmente para aliviar los síntomas asociados a la menopausia, porque disminuye la frecuencia e intensidad de los sofocos.

Resveratrol vs trans-resveratrol: diferencias y beneficios para la salud 3

Conclusión: resveratrol y trans-resveratrol

En resumen, tanto el resveratrol como el trans-resveratrol son compuestos notables con un potencial significativo para la salud humana. A medida que la investigación continúa, es probable que descubramos aún más sobre estos fascinantes fitoquímicos y cómo pueden ser utilizados para mejorar nuestra salud y bienestar.